Diego Villanueva

Todo lo que (no) deberías hacer para construir tu propia marca

¿Realmente merece la pena ser tan social?

Share Button

No puedo evitar que me llame poderosamente la atención encontrarme en algunos blogs de los que soy lector asiduo la gran cantidad de perfiles en Redes Sociales que manejan algunos de ellos y pensar que cómo es posible mantener cierto nivel de actividad en todos y cada uno sin volverse realmente loco/a.

Collage of Digital (Social) Networks

En mi caso, utilizo desde hace años mi cuenta personal de Facebook que prácticamente se ha convertido en una plataforma más donde únicamente comparto artículos del blog, mi cuenta de Twitter que poco a poco ha pasado de personal a casi profesional hasta el punto de que muchos amigos han dejado de seguirme, un perfil en Google + y otro en LinkedIN, perfiles que únicamente utilizo para seguir algún grupo interesante.

En realidad, creo que estoy metido en bastantes más fregaos de los que puedo atender.

¿Merece la pena ser tan social?

Por una parte pienso que sí, si quieres monitorizar tu blog o tu marca y, de alguna manera, tratar de controlar lo que se dice sobre ti, aunque a medida que tu visibilidad o reputación va aumentando esto se hace más difícil de vigilar.

Si dispones de tiempo para invertir en ser social puedes tratar de abarcar muchos frentes y llevar una participación activa en todos ellos, siendo beneficioso si detrás de esos comentarios hay algo más como, por ejemplo, un blog.

No se hasta que punto es una buena estrategia basar el crecimiento de tu marca personal únicamente en comentar en Redes Sociales.

¿Por qué creo que no hace falta ser tan social?

Escribir en un blog a diario conlleva una exigencia altísima y es complicado compaginar esto con llevar muchos perfiles en Redes Sociales y, además, vivir tu vida 1.0.

Si analizas un poco las estadísticas de tu blog verás que de las visitas que llegan de Redes Sociales hay algunas en las que ni siquiera tienes presencia lo cual significa que alguna persona ha tenido la gentileza de considerar tus contenidos lo suficientemente buenos como para compartirlos con su círculo de amigos.

Es entonces cuando pienso que posiblemente no merece la pena estar metido en tantas cosas a la vez que mal gestionadas pueden ser más perjudiciales que beneficiosas.

Focalizar como estrategia en Redes Sociales.

¿Has pensado el tiempo que inviertes gestionando tus distintas cuentas en los medios sociales? ¿Te imaginas poder dedicar la mayoría de ese tiempo a otras labores que te permitan, por ejemplo, publicar más a menudo de lo que lo haces?

Quizás pueda ser una buena estrategia tratar de ser relevante en un medio y una vez lo consigas extrapolarlo a cualquier otra a través de un simple llamamiento a tu círculo en esa red.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿muchos perfiles o pocos? ¿por qué?

Share Button

10 Comments

  1. David
    Twitter: dcarballochaves

    14 abril, 2013 at 00:50

    Cuando fui hace cerca de un mes al E-show de Barcelona feria de Marketing Online y ecommerce, la respuesta a muchas preguntas era la misma que voy a decir para la pregunta que pones en el articulo, “depende”.

    Yo creo que hay que actuar un poco de forma inteligente y productiva, y eso que quiere decir? que quizá nuestra presencia no necesita estar en todas las redes sociales y potenciar más nuestra presencia en marcadores sociales que bajo mi punto de vista son un instrumento imprescindible, además de otras comunidades de intercambio de contenidos para la difusión (meneame NO por favor).

    Añadir que bajo mi punto de vista, hay que estar donde nosotros veamos que vamos a transmitir un lenguaje diferente en cada red social, si decimos absolutamente lo mismo en todas ¿para que las tienes?. Mi consejo es estar donde la gente esta y adaptar el carácter de lo que quieres comunicar en cada una de ellas (recuerdo que facebook aquí se lleva la palma :D)

    Así que todo es pensar un poco con cabeza, que queremos hacer, donde queremos estar y sobretodo COMO queremos estar (para mí la más vital), porqué esta claro que si haces lo mismo que hace todo el mundo, obtendrás el mismo resultado que tiene todo el mundo.

    En definitiva, aparte de todo lo dicho, añadiría como coletilla final, trabajar en un entorno de colaboración, también llamados los famosos “plenos”.

    Saludos

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      14 abril, 2013 at 11:57

      Muy buena aportación David!

      Personalmente, tengo tendencia a simplificar mucho aunque al final, en muchas ocasiones, no sea así.

      ¿A qué te refieres con entornos de colaboración?

  2. David
    Twitter: dcarballochaves

    14 abril, 2013 at 18:04

    Me explicaré un poquito mejor, es que ya estaba viendo que me estaba alargando demasiado, mea culpa :)

    Cuando me refería a este termino en el anterior comentario hacía referencia un poco al termino de la inteligencia colectiva.

    No hace falta realmente saber de todo si no entender las redes sociales como un conjunto de nodos que nos permite conectar con otros perfiles profesionales complementarios al nuestro, para aprender de manera colaborativa y de difusión. Además de otras practicas colaborativas que se extienden a lo largo y ancho del blogging y demás. Pero en sí era eso, espero que se haya entendido mejor Diego.

    Saludos y felicidades por el articulo y tu estrategia de generar contenido diario sacrificando la presencia activa y de forma personalizada en otros medios.

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      15 abril, 2013 at 22:47

      Gracias por tu aclaración, David.

      La verdad es que es realmente interesante lo que dices porque al final es como están empezando a funcionar algunas empresas contratando personas freelances cono unos perfiles determinados para unos proyectos concretos.

      A modo de guasa: “no hace falta saber nada sino ser amigo de los que saben…” :D

      Gracias por tu comentario!

      • David
        Twitter: dcarballochaves

        19 abril, 2013 at 17:45

        Jajajajaja muy cierto.

        Eso me recuerda a una frase del gran Pedro Rojas (lo tuve como profesor este trimestre en la facultad) que decía: “No hace falta saber de todo si no tener el teléfono de aquellos que si lo saben”

        Saludos

  3. Ignacio
    Twitter: ignacio_conejo

    15 abril, 2013 at 00:50

    Realmente, has puesto el dedo en la llaga, y creo que el comentario de David es muy de sentido común, especialmente en lo referente a priorizar.

    Además agradezco a David la aclaración sobre lo que significan “entornos de colaboración”; pese a que llevo trabajando en esos ámbitos cierto tiempo, no conocía su denominación, y me alegro de que aquí nos la haya explicado.

    Por último, una sencilla opinión: El pretender estar en “todas” las redes sociales, o al menos las mas importantes, de una forma realmente activa, no resulta a la larga ser mas social, sino todo lo contrario; porque en el momento en el que obtienes determinada relevancia, tienes que interactuar con la comunidad (te preguntan cosas, o tus seguidores y/o seguidos hacen aportaciones relevantes que merecen tu atención, etc). Y si quieres actuar en todas ellas de una manera homogenea, no olvidando a una dos días si y otros dos días no, o como sea, al final no hay interacción, te robotizas y dejas de ser social.
    Y es que socializar no es seguir a mil cuentas o canales, ni compartir/retuitear/recomendar a diestro y siniestro todo lo que pasa por tu pantalla.
    Hay un dicho que dice que “menos es mas”, y creo que es una gran verdad.
    Un saludo, y gracias por tu post que me ha parecido realmente interesantísimo.

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      15 abril, 2013 at 22:48

      Realmente así es como pienso Ignacio aunque, por lo general, cuando nadie nos conoce tenemos la tendencia a querer estar en todos lados para hacernos más visibles… no sé si eso realmente merece la pena.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

  4. Sinceramente, veo muchas redes sociales. Tengo presencia en varias de ellas Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ y bueno. Sinceramente tantas redes sociales exigen muchísimo.

    Pero también si lo haces profesionalizado como en mi caso, te mantienes al día de las novedades del sector.

    Además para eso está Analytics, las redes que no me proporcionan muchas visitas las trabajo menos tiempo y ya está.

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      16 abril, 2013 at 21:14

      Es una opción, pero puedes mirarlo desde dos puntos de vista:

      1. No obtengo visitas, lo trabajo menos.
      2. No obtengo visitas, analizo si estoy haciendo algo mal o si puedo hacer algo distinto que cambie las estadísticas.

      Saludos!

      • Cierto las dos formas son correctas.

        Pero si una red social con menos esfuerzo me genera gran cantidad de visitas, y aplicando el mismo esfuerzo otra red social no me rinde igual.

        Sinceramente yo la descarto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>