Diego Villanueva

Todo lo que (no) deberías hacer para construir tu propia marca

6 Motivos para no invitar a tus amigos a tu fanpage

Share Button

Hoy, nuestro invitado es Alex Serrano del blog Con M de Marketing. El blog de Alex es uno de mis blogs de cabecera ya que merece la pena seguirlo si estás interesado en todo lo que rodea al Social Media, Redes Sociales y Marketing Online. Además, no sólo consigue publicar con mucha frecuencia sino que sus contenidos son de muy alta calidad. Aquí, os dejo la muestra:

El momento de inaugurar una fanpage a la par que ilusionante es difícil, ya que partes de cero (a no ser que seas alguien famoso o una gran marca). Lo primero que se suele hacer es invitar a tus amigos de Facebook a que se hagan fans, pues el primer empujón es necesario. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Yo mismo lo hice los primeros días con mi fanpage.

Es algo totalmente normal, todos recibimos invitaciones a hacer click en una página de algún amigo, y más allá de si verdaderamente sea eficaz a la hora de captar los primeros fans, tienes que plantearte ciertos aspectos que deberían quitarte de la cabeza esta práctica.

Hacer esto es más grave en el caso de que gestiones una página ajena, bien de un cliente o bien de tu negocio.

Suelen aceptar como un favor: cuando tu amigo recibe la invitación para que se haga fan de la página que gestionas, en primer lugar puede que no sea público objetivo, por lo que si acepta será como un mero favor o por reparo a declinar dicha invitación. Los seres humanos somos así, nos cuesta decir que no y má sa un amigo, pero si recibes alguna vez una invitación de un amigo, ignórala porque le harás un favor a largo plazo.

No son público objetivo: si tu fanpage es sobre diseño gráfico e invitas a amigos que no han abierto en su vida un programa de diseño ni les interesa la materia, estarás perjudicándote, pues sólo van a engrosar la cifra de ‘likes’ pero la interacción será muy baja y por ende no se difundirá tu fanpage. Todo esto repercute en…

El porcentaje de engagement: el porcentaje de engagement de una página de Facebook es el resultado de dividir el ‘gente hablando de esto’ entre el número de fans y multiplicarlo por cien. Si la gran mayoría de tus fans son amigos y no interactúan la consecuencía será un porcentaje muy bajo. En el caso de que sea una página personal y no tengas que rendir cuentas a nadie (sólo con tu conciencia) no pasa nada, pero el problema puede venir cuando tengas que explicar los resultados a tu cliente.

Te vas a engañar a tí mismo: gestiones tu propia página o una ajena si sólo te dedicas a incrementar los ‘Me gusta’ sin preocuparte de nada más tienes un problema. Tendrás la percepción de que lo estás haciendo bien porque has conseguido un buen puñado de nuevos fans, pero realmente no servirá de nada. Si estás tranquilo sólo con esa cifra debes dedicarte a otra cosa.

Pérdida de fans a largo plazo: El amigo que se hace fan de tu página cuya temática no le atrae, es presumible que en un futuro abandone el barco. ¿Por qué? Muy sencillo, ponte en su lugar, imagina que comienzas a seguir la fanpage de un amigo y constantemente te aparecen publicaciones de ésta que no te interesan para nada. Si eres como yo, que no goza de mucha paciencia terminarás dando a ‘Ya no me gusta’.

Hay demasiada limosna en redes sociales: los creadores de Dale a ‘Me gusta’ en mi página son los mismos que los de RT por favor o ¿Me sigues?, por no hablar de los Gracias por el RT ;) o similares. Evitemos

Esta práctica que todos hemos hecho alguna vez y también que hemos sufrido, tiene ciertas desventajas, o llamemoslo ‘armas de doble filo’ pues bien es cierto que al principio ayuda a dar un empujón, pero según qué casos puede resultar perjudicial a medio y largo plazo.

¿Lo has hecho alguna vez? ¿Cuáles han sido los resultados?

Alex Serrano


Share Button

7 Comments

  1. Yo ya lo dejo por imposible. Por más que he escrito varios post con este como tema central y también comentándolo de soslayo, me siguen llegando invitaciones a cascoporro.

    Las ignoro (a menos que me interesen de verdad como posible público objetivo que puede ser) y como bien dices, ni con la mía ni con la de mis clientes invito a amigos salvo posterior segmentación de posibles gustos.

    Una de las razones también más importantes es que un cliente (por desgracia) no suele ser para siempre. Así cuando a muchos les cancelan el contrato de servicios (que suele ser pronto porque no suelen tener mucha idea de Marketing serio si se dedican a pedir me gustas – eso ya es una pista), no pueden avisar a todos los amigos a los que han dado me gusta. Por tiempo y seguramente por no perder “categoría”.

    Pero claro, todos sabemos que muchas veces, la mayoría, cuando cancelan los clientes un servicio de CM, se lo suelen hacer ellos mismos (mal no, peor), con lo que si los “amigos” ven la escabechina que se está produciendo en esa fan page pensarán que la sigues llevando tú, con la correspondiente pérdida de reputación entre ellos (y ya sabemos lo que supone la reputación en Social Media).

    Cuando les dices que no le das a “me gusta” por precisamente hacerles un favor como tu dices, no lo entienden. Así que opté por ignorar las que no me interesan. Sin más explicaciones. Tampoco quita mucho tiempo. Ver el numerito rojo, hace un clic, ver que es una petición de me gusta y pasar de ello o hacer clic en desactivar notificaciones de la página.

    Pero es cierto que cuando se comienza con una Fan Page es duro pero necesario conseguir masa crítica. No saber hacerlo sin solicitar “me gusta” ya da una pista del profesional. Hay varias posibilidades, sí, también sin hacer anuncios promocionados, pero para eso se necesita un buen profesional que sepa de marketing y que sepa “jugar” en todos los ámbitos, y no sólo en facebook y en el 2.0.

    Enhorabuena por el artículo. A mi RSS que vá :)

    PD: Siento la incontinencia escrita.

    • Tienes toda la razón Julio, y no te disculpes por haber escrito tanto :) Es un placer que dejen comentarios así, yo como autor del artículo lo agradezco y seguro que Diego mucho más.

      Saludos!

      • Ley el post en el muro de una buena amiga. Este tema siempre me interesa por la falta de segmentación generalizada que existe en un sector en el que debería ser el primer mandemiento :P. He de decir desde ya que no soy CM. Soy lo que llaman “estrategist”, más bien consultor en Marketing on Line y ayudo en la contratación del CM o lo subcontrato dependiendo. Pero en cualquiera de los casos les prohibido enviar solicitudes indiscriminadamente ;). El agradecido soy yo por conocer el blog, tanto el de diego como el tuyo (y vuestras Fan Page, claro, jejeje). Lo dicho. Enhorabuena y un abrazo.

      • Ya te digo, vamos a hacer un anexo con el comentario de Julio jaja.

        La verdad que el tema de las páginas de Facebook me interesa mucho y hace años que no he vuelto a invitar a nadie a ninguna de las que llevo por muchas de las cuestiones que bien apunta Julio.

        Además, a mi, como a Alex, no me gusta la limosna 2.0 en este tipo de cosas porque pienso que no conducen a ninguno de los objetivos que te propongas (salvo que tu único objetivo sea engordar las estadísticas… pero personalmente no es la estrategia que sigo).

        Muchas gracias a los dos.

        Saludos!

        p.d. Ah! y yo no tongo página de Facebook de mi blog jaja ;P

  2. Personalmente no creo que esté mal invitar a tus amigos a tu fan page, si realmente no están interesados, no darán a “Me Gusta” a tu fan page. Está claro que no hay que invitar a todos pero creo que muchos pueden ser fans potencial de tu fan page además de así saber realmente a lo que te dedicas.

    Hay que invitar a tus amigos pero con cabeza.

    • Hola Sergio!

      No está mal hacerlo, simplemente puede ser poco útil. En todo caso, habría que mirar las variables de cada caso porque pueden hacer fanpage que a tus contactos de Facebook sí que les puede interesar.

      Un saludo Sergio y gracias por tu comentario, compañero!

  3. Estoy de acuerdo en lo que comentas Alex, es más, me ha abierto los ojos en muchas cosas…
    Pero pongo un PERO…Por mi experiencia propia yo misma invité a mis amigos cuando creé la Fan Page de Dircomtomía y casi todos aceptaron. ¿Qué ha pasado después? Pues que aunque la gran mayoría de mis amigos no están interesados en Comunicación online, Social Media, Marketing, etc. han pasado dos cosas:
    1 – He descubierto amigos o ·’contactos’ de Facebook (porque ya sabemos que en Facebook no todos son amigos cercanos) que sí estaban interesados y yo no lo sabía o a más de uno se le ha despertado el gusanillo…
    2 – Al saber que tu público es un poco más variado, puedes esforzarte en que tu contenido también lo sea. Es decir, no sólo comparto artículos “puros y duros” de online marketing, SEO, etc. sino que procuro publicar cosas divertidas o curiosas siempre con relación al tema, y eso atrae a todo el mundo.

    ¿Qué opinas? En el fondo coincido contigo, solo es otro punto de vista que podemos valorar …

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>