Diego Villanueva

Todo lo que (no) deberías hacer para construir tu propia marca

10 labores básicas de Networking para tu blog

Share Button

Cuarto punto básico para lanzar tu blog al éxito: el networking. Después de hablar de tu diseño, tus contenidos y su difusión toca poner en marcha otro elemento clave para seguir creciendo, las relaciones con los demás bloggers y nuestros lectores.

Darte cuenta cuando comienzas a escribir en tu propio blog que no estás solo es un proceso costoso que, siempre dependiendo de tu perfil personal, lleva más o menos tiempo.

People

Arrancar tu proyecto pensando que todo depende de dedicarte, única y exclusivamente, a publicar tus contenidos es, cuánto menos, arriesgado porque probablemente eso no sea suficiente para que tu blog consiga el número de lectores que deseas.

¿A qué llamo exactamente realizar labores de networking para tu blog?

Al hecho de construir relaciones sólidas y duraderas con dos tipos de actores fundamentales para conseguir que tu blog progrese:

  1. Los lectores.
  2. Los demás blogueros.

¿Cómo puedes hacer networking con tus lectores?

1. Respondiendo a los comentarios de tu blog. La primera es bastante básica y doy por hecho que ya lo haces.

2. Devolviendo las visitas. Cuando nos dejan un comentario en nuestro blog suele ir acompañado de un enlace. Una buena forma de cerrar un círculo con nuestros lectores y comenzar a crear vínculo con ellos puede ser el de realizarle una visita o dejar algún comentario en su página.

3. Me gusta “monitorizarme” en Redes Sociales y a veces, aunque no me mencionen directamente si encuentro algún comentario sobre algunos de mis contenidos suelo agradecerlo con alguna respuesta o comentario.

4. Si eres una empresa deberías plantearte un concurso. Pero no uno de esos de una empresa de calcetines que regalan un iPad. Supongo que ya me entiendes.

5. Ofrecer contenidos exclusivos o el envío antes de la hora de publicación de tus nuevos posts a tus suscriptores. Esa es una cuestión que me planteo muy seriamente. Existen buenas herramientas para hacerlo.

¿Cómo puedes hacer networking con otros blogueros?

6. Me gusta enlazar contenidos de terceros en mis posts. Para mí es una forma mucho más personal de recomendar algo a los demás que hacerlo en otros medios sociales. También me parece una buena manera de reconocer los contenidos que me gustan y que creo que a ti te pueden gustar, después de todo, todos necesitamos una palmadita en la espalda alguna vez.

7. Invitando a escribir en tu blog a otros bloggers o realizar entrevistas u ofrecerte a colaborar con ellos. En definitiva, compartir algún proyecto común del que puedan salir futuras colaboraciones.

8. Recomendando contenidos de terceros en tus perfiles de Redes Sociales. Desde hace unos días me he propuesto compartir contenidos con un pequeño comentario sobre mi opinión. Creo que le aporta un valor extra que hace que ayude a ser leído, ya que, llevo tiempo observando que compartimos cada vez más pero leemos cada vez menos.

9. No todo se reduce a Blogs y Social Media. Todos tenemos más intereses aparte de lo que enseñamos en nuestro blog: deportes, música, viajes… Una buena forma de entablar relaciones con otros blogueros puede ser no quedarte en lo “superficial”, entendiendo ésto, como la parte que sólo incumbe a la temática de vuestros blogs.

10. Participar en algún evento sobre vuestros intereses. Reconozco que esta es una parte del networking para mi blog que aún no me he planteado pero si tengo amigos que a menudo acuden a talleres y charlas relacionadas con sus intereses. De estas experiencias suelen salir muy buenas ideas para tus posts y, sobre todo, grandes colaboraciones.

Estas son algunas de las cosas que se me ocurren que puedes hacer para mejorar la percepción que tienen los demás de tu trabajo y pese a que es un trabajo bastante oscuro y lento, creo que da muy buenos resultados a medio/largo plazo.

¿Nos cuentas qué labores realizas tú para enseñar tu trabajo a los demás?

Share Button

14 Comments

  1. David A.
    Twitter: bloggorium

    17 febrero, 2013 at 19:23

    Muy bueno Diego,
    Todos los puntos muy bien relatados, así da gusto leer. Buenos consejos sobre Networking, sigue así!

    Saludos cordiales!!

  2. Buen post, como te he comentado en Linkedin. Te añado a mis links en mi blog. Gracias

  3. Daniel Martín
    Twitter: danielalicante

    18 febrero, 2013 at 13:53

    Genial tu post!! Te sigo!! Un abrazo!!

  4. Diego, tu blog mejora por momentos, y tus contenidos también, claro.

    Llevo un tiempo pensando en una cosa que has dicho en el post, lo de ofrecer contenido exclusivo con anterioridad a los suscriptores y he estado buscando cómo hacerlo, pero no termino de verlo claro. ¿Sabes si hay alguna manera?

    Gracias!

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      18 febrero, 2013 at 21:00

      Pues alguna vez he leído que existía algún plugin de wordpress para añadir en tu feed texto al final de cada post, de manera, que puedes añadir contenidos exclusivos para tus suscriptores. Ahora mismo no lo recuerdo pero lo investigaré.

      Si utilizar blogger y tienes feedburner siempre puedes enviar de manera manual tú los contenidos a través de la base de datos de correos que tus suscriptores habilitan para ello. Esto sería simplemente enviar un correo a cada suscriptor con el post escrito.

      En cuánto a lo de enviarlo antes de publicar es una cosa a la que le doy vueltas y tengo bastantes dudas porque siempre puede haber alguien que copie directamente los contenidos en su página…

      Estudiaré otras posibilidades y te digo algo.

      Saludos y gracias ; )

  5. juliaroma
    Twitter: CodigoGutenberg

    19 febrero, 2013 at 12:59

    Muchas gracias Diego. Yo también he compartido tu post, estoy muy de acuerdo contigo y te recomiendo el salir a taller, cursos, ponencias…es muy gratificante poder hablar con más blogueros o profesionales del social media. También recomiendo seguir a otras páginas con tu página de Facebook y desde aquí conversar con los compañeros. Un saludo

    • Diego Villanueva
      Twitter: socialmediego

      19 febrero, 2013 at 23:16

      Gracias Julia. En cuanto tenga un poco de tiempo investigaré los eventos por aquí cerca porque la verdad que me apetece bastante.

      Un saludo y gracias por tu comentario y aportar ideas ; )

  6. Muy interesantes este y el de las 10 razones para escribir un blog si estas en el paro, Gracias Diego.

  7. Muchas gracias! Me parece todo mi útil ahora que desde hace escasamente dos meses en comenzado a dedicarme a esto de ser blogger.

    Un abrazo

  8. Diego Villanueva
    Twitter: socialmediego

    22 marzo, 2013 at 08:53

    Gracias Inés. Me alegro que te sea útil para tu blog!

    Mucho ánimo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>