Diego Villanueva

Todo lo que (no) deberías hacer para construir tu propia marca

10 errores que no voy a volver a cometer en mi blog

Share Button

Este no es mi primer proyecto como blogger ni, estoy seguro, será el último. La experiencia que te va aportando el haber ido cometiendo errores a lo largo del tiempo te ayuda a, como mínimo, intentar no volver a cometerlos.

Han sido muchos, y de todos los colores. En algunos blogs alguno determinado y en otros, todos a la vez pero a fin de cuentas errores de los que he ido intentando aprender y, por supuesto, trato de compartir contigo para que evites, si lo consideras oportuno, cometerlos también.

fpx030610-04

¿Qué errores he cometido que no voy a volver a cometer en mi blog?

1. No publicar a la misma hora.

Publicar a la misma hora funciona. No sólo de cara a tus lectores que ya saben a que hora se van a encontrar contenidos en tu blog sino para ti como blogger porque te obliga a organizarte al detalle para poder cumplir con tus propios horarios. Además, para mi, es una motivación extra saber que tengo que sacar un post a las 22.22.

¿Por qué es importante publicar a la misma hora?

2. Publicar cada mucho tiempo.

Entre publicar una vez al mes como hacía en otros blogs y una vez al día como hago ahora hay un término medio pero, ahora mismo, no cambio por nada el hecho de publicar un post todos los días porque:

  • Ha multiplicado por mil mi imaginación.
  • Me ha hecho escribir más rápido y con mayor facilidad. Incluso me atrevería a decir que mejores contenidos.
  • Ha aumentado mi motivación gracias al feedback recibido en cada post. Es una auténtica espiral de la que ya es difícil salir.
  • Ha disparado las métricas de mi blog, aunque eso es un hecho colateral.

3. Publicar pocos contenidos de consulta.

En algunos blogs anteriores mis artículos eran sobre actualidad siendo su vida útil no superior a 24 horas, con lo que una vez se cumplía ese plazo nadie volvía para consultarlos.

¿De qué manera podemos conseguir que nuestros contenidos vivan más tiempo?

4. Dar más importancia al diseño que a los contenidos.

En las etapas iniciales de otros blogs eran estupendos y daba gusto navegar por ellos pero no sólo de bonitos colores vive el blogger y faltaba un contenido de calidad para que la experiencia del lector fuera completa. Cuando comenzamos con nuestro blog no debemos dejar el diseño de lado pero sí prestar mucha más atención al contenido que al continente.

5. No preocuparme de difundir cada nuevo post.

Darle al botón de publicar y que lluevan las visitas no funciona. Y, sobre todo, si acabas de empezar. Tu blog necesita un soporte que le ayude a llegar a los demás porque al principio Google no te encuentra.

7 acciones que te pueden ayudar a difundir tus contenidos

6. Preocuparme de las visitas y no de los suscriptores.

Mirar el contador de visitas era la obsesión sin importarme si esos visitantes se convertirían en lectores de mi blog y si volverían de nuevo. De hecho recuerdo algunos blogs en los que ni siquiera ofrecía la posibilidad a los usuarios de suscribirse al blog. Un error por supuesto.

¿Por qué darle más importancia a un suscriptor que a una visita?

7. Preocuparme más por el SEO que por escribir.

Las horas que empleaba en buscar trucos para posicionar mis blogs en los buscadores habrían estado mejor invertidas en crear nuevos contenidos que los posicionaran de manera natural. Cuando comienzas el SEO es lo de menos. ¿Para qué necesitas que te encuentren sino tienes contenido?

8. No relacionarme con otros bloggers.

¡En esto de los blogs no estamos solos! ¿Cuantos proyectos tirados al cubo de la basura tardé en aprender esto? Desgraciadamente, muchos. El apoyo de los demás es importante cuando pierdes los ánimos para escribir pero debes entender que tú también debes corresponder a los demás. Pensar en la ilusión que os ha hecho un simple comentario en vuestro blog cuando nadie os leía.

10 labores básicas de Networking para tu blog

9. No escribir en otros blogs.

Interrelacionado con el punto anterior, publicar en otros blogs es una manera de entablar relaciones con otros autores. De este tipo de prácticas pueden surgir muy buenas colaboraciones que os beneficien a ambos.

5 razones para publicar en otros blogs

10. No haber formulado mis objetivos en público.

Ahora que ya sabes cuales son los objetivos de mi blog es difícil escaparme de ellos lo que supone un aliciente para querer cumplirlos a rajatabla. Si sabes hacía donde quieres ir, siempre acabas encuentrando el camino.

He cometido muchos más errores pero creo que por hoy ya ha sido suficiente. Además, supongo que también alguna cosa habré hecho bien en todo este tiempo.

Y tú, ¿qué errores has cometido que no volverás a cometer?

Share Button

8 Comments

  1. Muy interesante, tomó nota.

  2. Excelente repaso Diego, creo que nos viene bien a todos los que tenemos blog. Lo comparto con mi peña. Un abrazo

  3. yo también tengo entendido que es bueno escribir en otros blogs como blogero invitado, lo que pasa es que en el mercado hispano no se utiliza tanto esta técnica como en el mercado anglosajón.

  4. Me encanta este post. Estoy empezando como blogger y aprendiendo sobre ello. Algunos errores aún los cometo pero espero mejorar. Gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>